Hola soy César Baruni
¿Sabías que la boca puede mostrar las experiencias psicoemocionales que vives a lo largo de tu vida?
El estado de tu boca puede reflejar diferentes vivencias en tu vida , las cuales se manifiestan a través de patologías bucodentales.
Tener una caries o una infección dental puede ser síntoma de múltiples factores que afectan tu salud. Algunos de estos factores pueden ser bio-psico-sociales, los cuales se manifiestan directamente en tu cuerpo.
Vivir en circunstancias desfavorables como estar en un estado de alerta continua, miedo, incertidumbre, estrés, etc... Puede desfavorecer el estado de salud y de reparación de tu cuerpo.
Un ejemplo de manifestación clínica en relación con lo anterior, puede ser el “bruxismo” . Esta patología manifiesta el grado de estrés continuo patológico o ansiedad que estés viviendo por algún problema pisco emocional.
¿Cómo es que el bruxismo se manifiesta en mi cuerpo?
Las principales manifestaciones que tiene el bruxismo es el apretamiento y rechinamiento de tus dientes.
La boca tiene diferentes músculos que se activan al momento de la masticación, estos músculos principalmente son; el masetero, temporales, pterigoideo interno y externo, digástrico, entre otros.
Estos músculos se activan de manera exagerada, generando grandes presiones en los dientes al momento de ocluir o cerrar la boca, por lo tanto al generar una gran contracción de ellos se librea ácido láctico que los contamina y contractura.
La inflamación muscular y el exceso de contracción en tu boca puede generar que tus dientes se puedan fracturar y fisurar (afracción). De la misma manera hacer movimientos incontrolados e inconscientes de desplazamiento en oclusión, pueden desgastar por fricción tus dientes, comúnmente se le conoce como "rechinar los dientes" y de manera profesional se le denomina “atrición”.
Las manifestaciones clínicas mencionadas sólo son algunas consecuencias de los factores bio-psico-emocionales que se pueden presentar a lo largo de tu vida y que no han sido canalizados de una mejor manera, propiciando la generación de patologías bucodentales y musculares.
Existen algunas otras patologías que se pueden desencadenar por los factores mencionados.
Recuerda que no solo eres un cuerpo biológico, si no que estas conformado por múltiples esferas que comprende el ser humano.
Si quieres saber mas de este y otros temas, próximamente publicaré ¿cómo es que se origina otro gran problema llamado Caries Dental? con una perspectiva diferente a la que posiblemente conozcas.
Saludos.
Gracias, gracias, gracias.
Comments