top of page

SABOREA LA VIDA

Hola

Soy el Dr. César Baruni


Tu odontólogo de cabecera!!


Hoy vamos hablar, sobre cómo es que funciona tu percepción del sabor y cómo es que identificas los sabores a través de la degustación de tu sistema sensoreceptivo del gusto.


Lo primero que quiero mencionarte es que eres un ser humano complejo pero que se puede explicar de manera simple. Se dice que "eres lo que comes", pero ¿por qué comes lo que comes? , en qué momento tuviste la elección de un alimento o de despreciar otros. Bueno te lo explico.


Existen en tu boca varios biomecanismos receptivos de las sustancias químicas que integran a los alimentos. Estas sustancias químicas se ponen en contacto con tu sistema gustativo cada vez que te alimentas.


Existen unas estructuras en tu lengua principalmente que captan estas sustancias y los sabores que puedes percibir, estas estructuras se les conoce como papilas gustativas. Dentro de cada una de ellas existen otras estructuras que perciben y mandan señales al sistema nervioso y al sistema nervioso central , estos son los "botones gustativos" .


Se han descubierto alrededor de 5000 botones gustativos principalmente en la lengua, pero también se han encontrado en el paladar, laringe, faringe y la epiglotis. Esto permite que tengas varias estructuras dentro de tu boca que están encargadas de detectar las sustancias químicas que ingieres.


Estos elementos químicos que ingieres a través de los alimentos pueden ser nutritivos o tóxicos, es ahí donde cobra importancia el sistema de sensopercepción que tienes en tu boca. Este mecanismo tiene la propiedad de saber si es necesario comer el alimento o desecharlo, para tu propia supervivencia.


Pero ¿Cómo se da el sistema sensoperceptivo que tenemos? , el funcionamiento optimo del sistema de percepción de sustancias químicas y sabores, se dan por medio de los botones gustativos que tenemos en las estructuras ya mencionadas, estos botones están inervados y mandan la señal del tipo de sabor que se esta degustando al sistema nervioso central para que sea interpretado y tomar decisiones.


Las papilas gustativas a través de los botones gustativos perciben los sabores como dulce (interpretación de vitalidad de energía), amargo (interpretación de sustancia tóxica), agrío (interpretación de sustancia descompuesta), salado (interpretación de homeostasis) y un gusto llamado UNAMI (interpretación de sabroso, deliciosos, exquisito).

Pero no solo a través de estos mecanoreceptores se ingiere y se selecciona la comida, también interviene la vista, el olfato, y el sonido, además de mecanismos propioceptivos de los órganos dentales que indican con que presión tiene que masticar el sistema masticatorio para triturar la comida.


El conjunto de todos estos mecanismos permiten que puedas nutrirte y que no corras peligro en tu supervivencia.


Creo que es un proceso maravilloso y complejo , pero que su vez se vuelve simple a través de la repetición constante del hábito alimenticio.


Entonces, ¿somos los que comemos? creo que solo explicamos la parte biológica , para responder a esta pregunta tendríamos que integrar todos los aspectos del ser humano tanto económicos, sociales , psicológicos-emocionales, culturales, geográficos y el famoso sistema de creencias. Sólo así podríamos afirmar quien eres y por que comes lo que comes.


Recibe un gran abrazo y recuerda que "tu salud y tu seguridad es lo mas importante para mi"



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page